Blogia
cibermpk

Asunto: efectos del amor
Fecha: Thu, 30 Sep 2004 17:20:25 -0300


iactor, crucior, agitor,

stimulor, vorsor

in amori ' rota, miser exanimor,

feror, differor, distrahor, diripior,

ita nubilam mentem animi habeo.

ubi sum, ibi non sum, ubi non sum, ibi est animus,

ita mi omnia sunt ingenia;

quod lubet, non lubet iam id continuo,

ita me Amor lassum animi ludificat,

fugat, agit, appetit, raptat, retinet,

lactat, largitur: quod dat non dat; deludit:

modo quod suasit, id dissuadet,

quod dissuadet, id ostentat.



Plauto, Cistellaria, 206-219.

Yo me veo zarandeado, puesto en tortura sin tregua ni reposo, aguijoneado, volteado en la rueda del Amor, sin poder respirar, infeliz de mí, lanzado de acá para allá, puesto en el potro, hecho pedazos. Mi alma, ensombrecida de tinieblas: donde estoy, no me hallo; donde no estoy, allí va mi pensamiento. Esta es la situación espiritual mía. Lo que ha un momento me gustaba ya no me da ningún placer. Y en tal manera se burla Amor de mí: unas veces me ahuyenta, otras me empuja, me atrae, me arrastra, me para, me ceba con esperanzas, me colma de alegrías, me da lo que en verdad no da, pues todo es burla. Lo que ahora aconseja luego desaconseja. Lo que me hizo ver que no había me lo pone ahora a la vista.

Desmayarse,atreverse,estar furioso,
áspero,tierno,liberal,esquivo,
alentado,mortal,difunto,vivo,
leal,traidor,cobarde y animoso;

No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre,triste,humilde,altivo,
enojado,valiente,fugitivo,
satisfecho,ofendido,receloso;

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho,amar el daño;

Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor; quien lo probó, lo sabe.

0 comentarios